The country

Antes de seguir contándoos un poco la experiencia en los primeros días aquí, haré una pausa y hablare un poco de este país y el porque estoy aquí.

¿Por que Moldavia?

La razón por la que estoy aquí, ni yo mismo la se muy bien. El hecho fue que buscando una movilidad, beca, scholarship  me encontré con el proyecto IANUS, un programa dentro de Erasmus-Mundus –esta movilidad es como Erasmus, pero intercambios entre países que pertenecen a la UE y otros que no- y me daba la posibilidad de aplicar para Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Ucrania, y Moldavia.

ianus_logo

Los 2 únicos países en los que podía dar asignaturas en Ingles eran Ucrania y Moldavia, y así apliqué.

Mas tarde  apunto de salir las resoluciones, me escribieron de la universidad de Kiev diciendo que para ir allí, debía de tener un proficiency en Ucraniano – mi ucraniano se queda un poco alejado de ese nivel- y como no era el caso me dijeron que estaban encantados de mi interés pero que hasta la vista.

Sin embargo de la universidad de Balti, me escribieron diciendo que mi dossier estaba entre los finalistas para recibir la beca, espere al día de las resoluciones y BINGO! Aquí estoy.

¿Que es Moldavia?

es-moldavia390-35441

La República de Moldavia, también llamada Moldova (en rumano: Republica Moldova), es un país sin salida al mar de la Europa Oriental, que limita con Rumania por el Oeste y con Ucrania por el Este. Fue una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética hasta 1991.

transmapa

Es un pequeño estado de 33.843 km². La mayoría del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniester y el Prut. Se encuentra a solo 100 km del Mar Negro.

Tiene 4,4 millones de habitantes (2007), la mayoría de etnia rumana (80%).

Esta es su bandera.

md-lgflag

Su capital es Chisináu.

Chisináu, en rumano: Chișinău  también conocida anteriormente por su denominación en ruso, Kishinev  es la capital y el municipio más grande de Moldavia. Cuenta con una población estimada de 779.400 habitantes (2008), es el principal centro comercial e industrial. Es también la ciudad más poblada del país, la ciudad económicamente más desarrollada de Moldavia y uno de sus principales centros industriales y nudos de comunicación de la región. En ella se ubican las principales instituciones educativas del país, además es la ciudad con la mayor proporción de espacios verdes entre las mayores ciudades de Europa.

La moneda nacional es el leu moldavo (en plural, lei).

El tipo de cambio respecto al euro es 1 € = 16,91 lei moldavos y respecto al dolar – 1$=13,26 lei moldavos

Leis

Moldavia es uno de los países más desconocidos de Europa, además está considerado la quinta nación menos visitada del mundo. Este país firmó la independencia de la Unión Soviética en 1991.Desde esta fecha el país ha sufrido un par de guerras civiles, entre las cuales esta la de 1992 con el territorio conocido como Transnistria – de esté hablaré largo y tendido en otro post, pues es bastante interesante, un “no país” dentro de Moldavia, el ultimo reducto soviético en el mundo, el cual ya he visitado-.

Datos / Curiosidades:

-Es el país más pobre de Europa, y también el más rural. Casi nunca ha sido independiente. O ha sido Rumanía o Rusia o parte de cualquier imperio de la época.

-Personalmente pienso que el haber estado en la URSS, y tras su colapso, ha hecho de Moldavia algo especial, un país atrapado en el tiempo. Es la España o la Italia de hace 30 o 40 años.

moldavia panochas

-La guerra civil de 1992 que finalmente dividió al país en dos, fue un conflicto entre los que apoyaban la unión con Rumania, y los que apoyaban la unión con Rusia. Temas de distinto pensamiento acerca de “la madre patria” que a día de hoy siguen existiendo. En la ciudad en la que vivo Balti, el 80 % de la población habla ruso y veo que ellos tiran más para el lado de su antiguo hermano/padre en la URSS. Sin embargo cuando vas a la capital, es al contrario.

USSR_withe

-En todas las ciudades de Moldavia te encuentras a Stefan Cel Mare  o Esteban III de Moldavia o también llamado Esteban el Grande, que fue el personaje más importante a nivel histórico. Este personaje, mantuvo la región moldava independiente de imperios tan poderosos como el Húngaro o el Otomano, ganó 34 de 36 batallas contra este último imperio. Puedes ver su nombre en la calle principal de todas y cada una de las ciudades de Moldavia, al igual que todas tienen su respectivo monumento del tito Stefan, y  aparece en los billetes. Es el mega crack de aquí.

31

-Los sueldos medios rondan los 180-200 euros. Una profesora de la universidad me dijo que ganaba la mitad al dar la mitad de horas, unos 90 euros, y tan contenta.  Los precios…todo depende, la comida entre un 50% un 40% más barata que en España. En textil y demás no veo nada de diferencia, y por supuesto en electrónica y demás a nivel europeo- apuntito he estado de tener que renovar cargador de mi Macbook, y me iban a sajar mis 100 euros-. A mi no me salen las cuentas de cómo vivir aquí…a los moldavos tampoco.

-Cuando  hablas acerca de los aspectos negativos del país  los moldavos no les gusta hablar del tema, pero cuando uno empieza a escuchar historias, y a leer cifras, es difícil dejar de pensar en la  relación entre Moldavia, el tráfico de órganos y la trata de blancas. Supongo que están cansados de que se les conozca por eso, imaginaos que a los españoles solo nos hablasen de toros y ETA. Los estereotipos son peligrosos, y no dejan ver la complejidad real, pero a menudo albergan algo de verdad. Por ejemplo, en esta crónica, el argentino Martín Caparrós habla con una mujer moldava que fue vendida a un prostíbulo por su marido.

-Sobre su gente he de decir que a día de hoy estoy encantadísimo, son mucho más abiertos y hospitalarios de lo que nunca me pude imaginar. Si tienen poco, no importa, lo comparten. Por supuesto no se puede englobar nunca una sociedad ni en lo bueno ni en lo malo, como en todos lados su gente mala habrá… yo aún no me he topado con ellos aquí.

Desde que estoy aquí muchas veces he pensado en la verdad sobre la frase “El poder y el dinero corrompe al ser humano”. Pienso en toda la gente que me ha dado teniendo poco, sin pedir nada a cambio, y me pregunto ¿Seguirían siendo igual de bondadosos u hospitalarios si sus condiciones fueran distintas, si tuviesen bastante más dinero? Personalmente, creo que no

2 pensamientos en “The country

  1. An excellent article that shows Moldova, a country that is still an inseparable part of Europe.O honest and very sincere presentation shows that European values ​​are present here despite the fact that Moldova has had a tumultuous history caught between two civilizations: European and oriental.This article is an example of awareness even from guests who realize that our country is an island of latinity.The future of our country is near to Europe family.

  2. Aquí te escribe un moldavo residente en España, encontré esto en forocoches y me he pasado a ver. Espero que te guste el país y publiques más cosas sobre tu estancia. Como soy de los moldavos que sí han estado fuera, sé que no es gran cosa, pero sus cosas tiene.

    No te olvides de vistar Orheiul Vechi, Cetatea Soroca y Saharna. Desde luego hay más cosas y dependerá del tiempo que tengas.

    Un saludo.

Responder

